HECTOR HORACIO SCOTTA

Tiro Libre del Gringo:

Memoria: Yo era Scotta.
El Gringo era mi identidad, en aquel sueño colectivo de chicos que se creían inventando firuletes en el césped mientras tropezaban en el empedrado. Que tiraban una pared con la pared, creyendo a un socio que la devolvía redonda. Yo, Scotta, jugaba con Bochini y Bertoni…los chicos de a la vuelta... Aquel enero, los Reyes dejaron una camiseta de San Lorenzo. Y dos detalles gloriosos: el escudito blanco, de pañolenci, para colgar con un alfiler sobre el pecho. Y el número siete de cuerina para coser en la espalda. El siete era el del Gringo. Y salí a patear más fuerte. Hice algunos goles, pero no lo conseguí. Jamás alcancé los sesenta. Nota publicada en Clarín.
FUE ESTA NOTA LA QUE PRODUJO CONMOCIÓN EN EL CORAZÓN DE UN CUERVO DE CUARENTA Y PICO, ENTRE EMOCIONES, RECUERDOS Y LÁGRIMAS A SIDO LOS MAS LINDO QUE LEÍ EN MUCHO TIEMPO. ES POR ESO QUE QUIERO COMPARTIR LOS DATOS DE UNA LEYENDA, EL JUGADOR QUE MÁS GOLES CONVIRTIÓ EN UN AÑO EN EL FÚTBOL ARGENTINO: 
HECTOR "EL GRINGO" SCOTTA.
Equipo que jugó en la Bombonera el 24/11/1975

EL GRINGO HIZO 2 GOLES:

    QUE PARTIDO !!

Fecha 15º: Boca 3- San Lorenzo 5 (24/11/1975) 
Goles: 1 Scotta-22 Premici- 32 Beltran-34’ Scotta- 43’ Premici 
La Volpe-5 
Villar-8- Olguín-6- Maletti-5- Uzin-5 
Gauna-5- Telch-6- Beltrán-6- 
Scotta-7- Premici-6- Ortiz-5- 
DT Rendo.- 
Cambios: 30’ Rizzi-7- por Ortiz-lesión. 56’ Veglio-4- * Premici. 

La calificación corresponde a EL GRÁFICO



DEBUT EN SAN LORENZO:
En el año 1971, SCOTTA llega a San Lorenzo proveniente de Unión,
 SU PRIMER partido fue contra Atlanta.

9º Fecha: SAN LORENZO 3- Atlanta 0 (11/04/71) 
Goles: 53’ Heredia-p- 61’ García Ameijenda -76’e/c Gil
Kadijevich
Villar - Rezza - Heredia - Rosl 
Esposito - Telch - Chazarreta
P. González - Ayala - Héctor Horacio Scotta
DT: Rogelio Domínguez. 
Cambios: García Ameijenda por H. Scotta 



Revista Goles: METROPOLITANO 1972.

¡QUE PARTIDO !!! (foto)

7º Fecha: Boca 0 - San Lorenzo 3 (28/05/1972)
Goles: 29’ Scotta- 55’ Scotta – 89’ Cocco. 
Irusta 
Glaría- Rezza- Heredia- Rosl 
Esposito- Telch -García Ameijenda
Scotta- Ayala- Chazarreta 
Cambios:
Sanfilippo * Scotta.
Cocco * Ameijenda. 
DT Juan C. Lorenzo.

 ****************************************
Revista GOLES, partido con Vélez:
15º Fecha: Vélez 1 - San Lorenzo 1 (14/05/1972)
Goles: 3’ Benito - 39’ Scotta
Irusta 
Glaria- Rezza- Heredia- Rosl 
Cocco- Telch- García Ameijenda
Scotta- Ayala- Chazarreta 
Cambios: Irigoyen * Ameijenda 
DT Juan Carlos Lorenzo

*****************************************

En el año 1972, Héctor Scotta sale CAMPEÓN del METRO Y NACIONAL. Pero no todo fueron alegrías, ya que sufrió una quebradura de tibia en el partido San Lorenzo 3- Estudiantes 1 jugado el 20/08/72. Debido a esta lesión, no volvió a jugar en el transcurso de 1972. (Nacional)

************************************

Campeonato Nacional 1974:

Festejo del Nacional. Partido San Lorenzo 3- Ferro 2

El equipo formó de la siguiente manera:

ANHIELO-6

GLARIA-6 PIRIS-5 OLGUIN-6 VILLAR-7

E. S CHAZARRETA-6 - TELCH–7 COCCO-8

SCOTTA-7 -BELTRÁN-6 - ORTIZ-7

DT Zubeldía.

Campeón Nacional 1974:

 EL GRINGO FUE GOLEADOR DEL EQUIPO.

*********************************************

Año 1976: última Tapa de EL GRÁFICO, antes de su transferencia al Sevilla de España:

************************************************************************ 

Diario EL PAÍS, 25/08/1976:

La Primera División 1976-77

Scotta, gran esperanza del Sevilla

El Sevilla quiere superarse. Sobre la base del equipo que tenía la temporada última trata de edificar uno más agresivo, para lo cual ha reforzado mucho la delantera. Lejos de traspasar a Paco, uno de los porteros más codiciados de Primera División, el Sevilla lo ha mantenido y ha fichado nuevos jugadores. Entre ellos, una de las adquisiciones más destacadas de toda la pretemporada: el argentino Scotta, un gran goleador.

Scotta jugaba en el San Lorenzo de Almagro y en la selección argentina y es un gran goleador.

********************************************************************
Trayectoria:
1970- Unión (S FE) 23 PJ -9 goles
1971-1976- San Lorenzo. 
1976-1980 Sevilla
1980- Ferro Carril 10 PJ -1 gol 
1981- Regreso a San Lorenzo
 1982- Boca. 12 PJ - 2 goles

En San Lorenzo disputó 226 partidos, con 143 goles.

***********************
PAGINA 12: Nov 2005.

Los memoriosos recuerdan con nostalgia a Héctor Horacio Scotta, el potente delantero de San Lorenzo que, treinta años atrás, marcó un récord todavía vigente: sesenta goles en una temporada, la de 1975, señalando 32 tantos en el Metropolitano y 28 en el Nacional, con un atributo formidable: la violencia de su remate. Treinta años después, Scotta revela el ABC de un goleador: – ¿Cuál fue su secreto?–Vine de Unión a San Lorenzo y me gustaba mucho el Lobo Fischer. Yo peleaba con Kempes (la tabla de goleadores) casi todos los años. Había muchos delanteros buenos, pero yo jugaba rápido y le pegaba fuerte a la pelota. Si rompía las redes era porque durante la semana no se sacaban... estaban todas podridas. A mí me decían: “¡Eh, vos rompés los carteles!” y yo les contestaba: “Sí, pero cuando la pelota va adentro, no la agarra nadie”.– ¿Qué le parecen los delanteros argentinos de la actualidad? –No, antes de hablar de goleadores, yo pregunto: ¿Cuántos goles hacen los delanteros ahora? Si hacen 16 goles es mucho. Antes hacíamos 24 o 25 por campeonato.

***

***

Lamentablemente no existen (o muy pocos) videos de los goles del gringo:

...El Gringo recuerda como uno de sus mejores goles, el que hizo (a Chacarita?) en la vieja cancha de Argentinos Juniors... acudo a la memoria de un testigo presencial (Felipe Bentos, cualquier parecido a la realidad...seguramente esta agrandado por el paso del tiempo): "...fue sobre el arco de calle Juan Agustín García, la hinchada azulgrana estaba ubicada sobre calle Boyaca... un centro pasado sobre el area sector izquierdo (referencia del ataque) un rechazo de la pelota por aire que se envía hacia el vértice del area (sector derecho)...el Gringo retrocede para tomar contacto con la pelota de espalda al arco y describe una "chilena" antológica que se mete en el ángulo (del arco de Chacarita ? que hacía de local en ese partido...)

Según el amigo Calderón de la Barca: el relato del Gol toma más precisiones:

Sólo de memoria , les digo que la famosa chilena de Scotta no fue contra Chacarita sino contra Argentinos Juniors. Era un partido que perdíamos 2-0 y con dos goles del Gringo nos pusimos 2-2. La pelota venía picando sobre el vértice del aréa -por la derecha -, Scotta le hace un sombrero a Pellerano, queda de espaldas y allí le da de Chilena... En el último minuto , Fren nos emboca y perdimos 3-2. El gol lo ví por Canal 13 ! 

Declaraciones de Gringo Scotta a la cuerveria.com

***

****

LOS GOLES DEL GRINGO HÉCTOR HORACIO SCOTTA:

Año Club Goles

1970 Unión 8 Metro - 1 Nac. 1971 San Lorenzo 12 Metro - 9 Nac.

1972 San Lorenzo 6 Metro 1973 San Lorenzo 9 Metro - 6 Nac. 1974 San Lorenzo 8 Metro - 17 Nac. 1975 San Lorenzo 32 goles en el Metro - 28 goles en el Nacional. 1976 San Lorenzo 10 goels en el Metro.

76/77 Sevilla 13 España 77/78 Sevilla 16 España 78/79 Sevilla 16 España 79/80 Sevilla 16 España 1980- Ferro 1 gol Metro.

1981 -San Lorenzo 5 goles en el Metro - 1 gol en el Nacional.

Total en San Lorenzo 143 1982 Boca 2 Metro 1983 Armenio 17 (Primera B)

1984 Armenio 12 (Primera B) 1985 All Boys 18 (Primera B) 1986 Chicago 14 (Apertura 1B) 86/87 Chicago 3 (Primera B) 86/87 Villa Dalmine 10 (Primera B) 87/88 San Miguel 7 ( Primera B)

Total 297 Goles.

En el campeonato Metropolitano del año 1975, San Lorenzo de Almagro convirtió 56 goles, de esa cantidad, 32 goles lo hizo el GRINGO SCOTTA, ES DECIR un 58 %. Los rivales debían cuidarse solamente de Scotta, quien era el único que convertía y a pesar de ello SCOTTA SEGUÍA convirtiendo, esto AGRANDA la hazaña del GRINGO, y por si fuera poco en el Nacional de ese mismo año convirtió 28 goles mas...

"Al reproducir hacer mención al BLOG"

HISTORIAS EN SEVILLA

Entrevista: R. Arrocha

VER NOTA CLARIN (YO ERA SCOTTA) ***

Scotta explicó que una de las noches de mayor brillo fue la del viernes 16 de abril, por el torneo Metropolitano, en el desaparecido Gasómetro, en la victoria frente a Chacarita Juniors, por 4 a 2.

"Dios me iluminó al convertir todos los goles de mi equipo. Uno de los tantos fue un chutazo desde la mitad de la cancha al comenzar el partido; el portero estaba adelantado, me tocaron la pelota y rematé con violencia al arco abandonado", sentenció el futbolista natural de San Justo.

***
Actualidad de Scotta, de la mano de un sensacional "Fanáticos de San Lorenzo TV" con Luis Velásquez:
***

31 comentarios:

  1. Yo veía jugar a Scotta cuando tenía menos de diez años, en el Sevilla. Cuando corría hacia portería y Rubio le daba el balón en largo, no esperaba casi a entrar en el área: Scottazo y gol.

    Cuando iba a tirar una falta la grada susurraba: ¡pss, pss, que viene, que viene!. Un día tiró una contra el Barcelona. Asensi, que tenía un poco de joroba, estaba en la barrera. Le pegó tal pelotazo que tuvieron que atenderlo. Un paisano dijo en la grada, al lado mía: "Si le da en la espalda, lo pone derecho".

    En fin, un montón de recuerdos de infancia con el gringo de protagonista... esos trofeos Ciudad de Sevilla, y sus goles al Betis...

    En fin, pocos como tú han pasado por mi Sevilla.

    ResponderBorrar
  2. http://www.orgullodenervion.com/index.php/La-entrevista-de-Roberto-Arrocha/Scottanunca-pude-comer-potajes-Juanito.html

    ResponderBorrar
  3. http://www.orgullodenervion.com/index.php/La-entrevista-de-Roberto-Arrocha/
    Scottanunca-pude-comer-potajes-Juanito.html

    ResponderBorrar
  4. Niños azulgranas....

    Sólo de memoria , les digo que la famosa chilena de Scotta no fue contra Chacarita sino contra Argentinos Juniors.
    Era un partido que perdíamos 2-0 y con dos goles del Gringo nos pusimos 2-2.
    La pelota venía picando sobre el vértice del aréa -por la derecha -, Scotta le hace un sombrero a Pellerano, queda de espaldas y allí le da de Chilena...
    En el último minuto , Fren nos emboca y perdimos 3-2.
    El gol lo ví por Canal 13 !

    Emotivo blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la famosa chilena de Scotta ---Ahora hay no hay historias sobre él?

      Borrar
  5. Querido Calderón...
    Gracias por el dato y lo de pendex, lo voy a subir a la pagina principal.. y al sexagenario que me relato el gol se le escapo ese dato, perdonemoslo..no lo ayuda el memorex, se acuerda de la cancha de Argentinos...y lo demas "borroso".
    El partido que comentas entonces es el de Argentinos por el Nacional 75 (2*3 resultado final)

    ResponderBorrar
  6. Gracias por este Blog...
    El Gringo Scotta siempre fue mi ídolo.
    Diego fue otra cosa... de otro planeta. Pero Scotta fue "de carne y hueso"
    Me acuerdo de el cantito "... dale Scotta, dale Scotta, dale Scotta, dale Scotaaa. Y al que no le gusta Scota que me .... .... ...."
    No hay nadie como él haciendo goles. Está mas que demostrado.
    Ahora, cuando un jugador mete 30 goles en una temporada ya vale 50 millones de Euros.
    Alguien puede calcular el valor de "el gringo" a fecha de hoy?
    Un fenómeno y una gran persona.
    Te quiero mucho gringo y gracias x los goles!

    ResponderBorrar
  7. 27 de septiembre nacía en San Justo provincia de Santa Fe...feliz cumple gringo

    ResponderBorrar
  8. Loco, casi me muero!:
    Estuve años buscando data de uno de los momentos mas mágicos de mi vida (el único día que fui al Viejo Gasómetro, donde realmente me hice fana de Casla y del Gringo, una tarde increíble en donde ajustició a River Gay) y creo que lo descubrí en el blog.
    Por favor scanneame los artículos de ese Gráfico incunable, el de la última tapa del gringo antes de irse a Sevilla ("San Lorenzo en racha", Agosto de 1976?)y mandamelos. Es mas, debo ser una de las cabecitas que salen atrás en la tapa.
    Increíble! De hecho he cantado tangos de Edmundo Rivero bajo el seudónimo de Scotta, usando una vieja camisa del ciclón inspirandome en ese recuerdo.
    Un abrazo desde mi niñez al Gringo, quien sostuvo mi concepto de ser cuervo en los 21 años de sufrimientos que vivimos después de él. Sos el más grande de todos!
    Pelicuervo: te agradezco desde ya la alegría y ¡que sea Héctor Horacio quien despedace de un cañonazo homicida el cartel de Carrefour cuando volvamos a Av. de la Plata!

     

    ResponderBorrar
  9. Javier que lindo lo que decís, me emocione con tus palabras...esto me da fuerza para seguir con esto de escribir y rejuntar cosas de nuestro querido San Lorenzo...(a veces los comentarios no son como los tuyos)..
    dejame tu correo electrónico (por medio de un comentario) y te voy a mandar con gusto lo que tenga de esa fecha...
    Que sea el Gringo de un "taponazo" que voltee el cartel de Carrefour...grande...!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Una gran alegria encontrar videos con los goles de mi maximo idolo. Era pequeño cuando registro el record pero mis abuelos me llevaban a todos los partidos, mi primera vez en el estadio de Boca fue cuando igualo a Erico. Festejaba con los dos brazos en alto o con el derecho solo. Aun me emociono cuando me acuerdo de su cancion o de su pegada, me alegra la vida. Si quieren les puedo pasar su autografo. Todas mis camisetas llevaban, llevan y llevaran el "7", en su honor, como dice el tango, "...NO HABRA NINGUNO IGUAL, NO HABRA...". GRACIAS GRINGO, TE LLEVO EN EL ALMA. Desde Valencia, España, muchas gracias, muy buen blog.

    ResponderBorrar
  11. Gustavo ! dejame tu correo electronico (por medio de un comentario) y me comunico contigo por el tema del autografo... seria un honor tenerlo. Espero tu email. desde ya gracias.

    ResponderBorrar
  12. hola...soy colecionista de partidos de futbol y me gustaria saber si alguien tiene partidos de futbol de San Lorenzo o otros equipos argentinos de esta epoca...
    Dejo la direccion de mi listado para que vean los partidos que tengo...

    http://www.vintagefutbol.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderBorrar
  13. Me siento muy orgulloso de pertenecer a la Peña que le hizo el homenaje a Scotta el 29 de noviembre.
    Gracias a todos los que trabajaron para esto, especialmente a nuestro presidente, Luis Velazquez y a todos, a todos los que lograron que el gringo tenga su lugar en el NG.
    Vamos San Lorenzo carajo

    ResponderBorrar
  14. PELICUERVO excepcional. No soy cuervo, pero llevo en mis oidos los pelotazos del Gringo Scotta contra los carteles(chapones de publicidad) en la cancha de Unión,en la tribuna....¡dolian!!!terrible cappocanioneri

    ResponderBorrar
  15. Qué grande el gringo.Cuanta nostalgia. Era la época de los ídolos de verdad, cuando vestían la camiseta por años. Te sabías las formaciones de memoria, tenías las figuritas de cartón y las chapitas. Cómo uno no los va a recordar. Además la radio con José María Muñoz le daba emoción. No conocí un goleador que se equipare con el gringo, por su simpleza para definir y ese don del cañonazo, solo comparable con aquel jugador brasileño Nelinho. Hoy valdría 60 millones de euros. Lamento que no haya tenido el reconocimiento que se merece. Hoy todo el periodismo habla el récord de Palermo, pero el gringo hizo 60 en un año.Un gran aprecio por vos gringo. Sos un cuervo grande en mi memoria y en mi corazón.

    ResponderBorrar
  16. Gracias Ignacio, por tus recuerdos que engalanan el Blog. Pelicuervo

    ResponderBorrar
  17. En el año 1975, mi papa nos llevo a ver un Gimnasia - San Lorenzo en el bosque. Mi viejo hincha de Gimanasia. ¡¡Sus hijos de Estudiantes!!. También llevamos a un amigo del alma, Cuervo él, Fabiàn Garcìa Baciglupo, lamentablemente fallecido. Estabamos junto al alambrado, por la mitad de la cancha, (donde hoy hay un hueco). Al GRINGO le quedó una pelota picando, sobre la derecha del ataque de San Lorenzo, a unos 40 metros del arco que da a la Facultad de Veterinaria. Recuerdo perfectamente que movió solo su pie derecho. La pierna no realizó mucho recorrido, estabamos justo a ras del piso, al lado del shoteador. Todavía resuena en mi cabeza el impacto del botín contra el esférico. La clavo en el arco, cerca del ángulo izquierdo del arquero. Vi patear a Rubèn Galletti, a Rocchia, a Pasarella, a Kempes, pero como el GRINGO SCOTTA ninguno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Sergio por tu invalorabe aporte acerca del Gringo Scotta.

      Borrar
  18. Gringo inolvidable!! tremenda emoción acordarme de los goles del Héctor Horacio Scotta escuchando la radio en mi pueblo del interior cordobés. Un tío porteño me regaló la camiseta y mi vieja me hizo el pantaloncito con la parte atrás de color azul, la de adelante roja, con las tres tiras blancas al costado...campeón del Nacional 74..yo tenía 9 años!..obvio, el número de la camiseta era el 7..que alegría esa noche de mucho calor contra Ferro en la cancha de Vélez..3 a 2!! Yo era negrito, flaco y petiso..pero me sentía el Gringo Scotta..hace muchos años que se fue para siempre aquél tío porteño que me hizo tan fanático del Ciclón..y muchos años también que me fui del pueblo, pero cuando de vez en cuando vuelvo, algún memorioso de mi berretín de aquellos años todavía me dice "que hacés, Scotta!!". Obvio, jugué al fútbol de puntero derecho para ser como el Gringo!!..cómo lloré cuando supe que se iba al Sevilla..en aquellos años llegaba muy poca información sobre la marcha de la liga de España.Ya de grande pude ir a ver a San Lorenzo muchas veces,cuando venía a Córdoba donde vivo desde hace muchos años y también varias veces en el Nuevo Gasómetro cuando salió campeón en el 2007. Que manera de llorar, y aunque no ví los bombazos del Gringo Scotta, me sentí un pibe otra vez!!. Hoy tengo 47 pirulos, y sigo siendo tan fana de San Lorenzo como para el Nacional 74.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silvio, totalmente identificado contigo, somos de la misma generacion y el Gringo Scotta con el transcurso del tiempo se agiganta mas...
      Gracias por tu aporte, un abrazo Cuervo.

      Borrar
  19. Hola
    Ningun chico hoy en dia sabe lo que fue el Gringo...
    El Gringo era el hermano de Dios.
    Tengo 48, mi abuelo me hizo cuervo desde chico.
    Sabes lo que es tener 8, 9 o 10 años, y que el delantero de tu equipo se llame Hector Horacio Scotta,
    Recuerdo el dibujito en El grafico con la jugada de la chilena...
    Tengo varios recuerdos del Gringo en el Gasometro.
    Si uno en la infancia debe afianzar una pasion, debo decirles que mi pasion por los colores azulgrana se deben al Gringo Scotta.

    ResponderBorrar

  20. Gracias Hernan Gridel por tus comentarios. Totalmente de acuerdo, es insuperable este Gringo Scotta...!

    ResponderBorrar
  21. Empece a ir a la cancha en el 75, Iba a ver al ciclón apostando cuantos goles hacia el gringo... De esa epoca el recuerdo, de empezar a gritar el gol cuando se perfilaba a patear un tiro libre, con el tiempo ya sin el gringo, deciamos que gritar el gol traia mala suerte, mala suerte era no tenerlo mas en el equipo

    ResponderBorrar
  22. ORGULLOSA DE SABER QUE A MI PAPÁ LE PUSIERON DE SOBRENOMBRE **SCOTTA** POR ESTE CUERVO GROSO..

    ResponderBorrar
  23. excelente blog. Te invito a pasar x mi canal de youtube: historias del fútbol argentino y del mundo

    ResponderBorrar
  24. Hola! Buenismo el recuerdo del gringo.. Tengo 57 y lo vivi a pleno. Un recuerdo que quisera compartir con algun otro memorioso. Jugabamos con Racing en el Viejo Gasometro y al gringo le hacen un foul cerca de la mitad de cancha. Se queda tirado en el piso pero la jugada siguio. De casualidad la pelota vuelve cerca de donde estaba el tirado y recuerdo que se levanto, agarró la pelota como venia y pegó en el travesaño. ¡pateo como de 40 metros! ¿Alguien lo recuerda? Habrá sido en el 75 o 76...

    ResponderBorrar

Mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EDITOR

Mi foto
Un cuervo desde la cuna

OBJETIVO:

La finalidad de este Blog sanlorencista es reflejar información de los jugadores que vistieron la azulgrana, brindando algunos datos concretos acerca de los ídolos para de ese modo tributar un sencillo homenaje.
Si esta premisa se cumple estaremos satisfechos...

Volvemos a Boedo

Volvemos a Boedo

Casaca Campeona

Casaca Campeona
Powered By Blogger